Estimados amigos:
Anoche estaba platicando con mi esposa. Le comenté que había escuchado acerca de una encuesta en que la gente en un 73% opina actualmente que la guerra de Calderón contra el narcotráfico se está perdiendo. La percepción aumenta ya que hace un año era un 62%, y hace dos años era el 54%. También comentamos que el presidente se nota solo y bastante desesperado.
Entonces mi esposa me lanzó la pregunta: Bien, pero ¿tu que harías?.
Lo que le contesté rápidamente fue lo siguiente:
1.- En primer lugar legalizaría las drogas blandas. En caso de poder llegar a los consensos necesarios, trataría de hacer una legalización de facto. En lugar de combatir el narcotráfico, trataría de hacerlo un negocio controlado, con lo cual se impulsaría el turismo, la cultura de un consumo responsable, aumentaría la recaudación fiscal. El planteamiento tiene que observar que el consumo se haga en lugares determinados, bajo cierta normatividad. Y debe ir acompañado con un plan de información destinado a los niños y los jovenes.
2.- En segundo lugar haría una reasignación de los recursos destinados a esta guerra. Por lo pronto no se puede sacar al ejército de las calles; pero trataría de reorientar su trabajo. Cambiaría la prioridad, en lugar de atacar en primera instancia a los narcotraficantes, trataría de enfocarme a los extorsionadores, secuestradores y en general a los grupos violentos.
3.- Como resultado de cambiar la asignación de recursos que se usan actualmente para comprar mas equipo de guerra, utilizaría ese dinero en educación, cultura, deportes, investigación o en programas sociales.
4.- Trataría de meterme mas a la investigación del flujo financiero, del lavado de dinero, para lo cual usaría la experiencia de otros, como los colombianos, que han tenido éxito en este rubro.
5.- En cuanto a la policía, cambiaría al director de la Secretaría de Seguridad Pública, pensando en que debemos olvidarnos de la militarización de la policía y enfocarnos a un sistema mas moderno y mas inteligente de policía, con un enfoque en observar los derechos humanos.
6.- Me olvidaría de confrontar a los gobernadores y a los presidentes municipales, y me dedicaría a hacer política con ellos. A convencerlos, primeramente por las buenas, de que lo mejor para ellos y para el país es trabajar en un fin común.
7.- Por último, trataría de cambiar la política neoliberal que favorece a unos cuantos y perjudica a muchos, por un sistema mas equitativo, tomando ejemplos como los de Brasil. Haría todo lo posible por eliminar los monopolios, trataría de que hubiera otras opciones de televisión, de telefonía, y de servicios en general.
Debo decir que todavía tengo confianza en que podemos rescatar al país. Esta crisis nos está sirviendo a muchos para reflexionar, para tener ideas, para participar. Estamos cerca de tocar fondo, pero también están aflorando valores que estaban ocultos.
Escribo esta carta a petición de mi hijo, que escucho mi argumentación.
Zapopan, Jalisco a 12 de Mayo del 2011.
Ing. Oscar Aguirre Urbina.
Desarrollador de Sistemas.
Ultrica, S.A. de C.V.